sábado, 28 de noviembre de 2009

Dahab, mar Rojo

Dahab fue alguna vez un paraiso "Hyppie", de hecho vimos alguna foto de 1980 en la que solo se ven algunas cabanas a orillas del mar. Ahora es una estacion balnearia mas bien "cool" donde viene gente del mundo entero para hacer submarinismo. Aun asi, ha guardado mucho encanto, los hotelitos estan bien cuidados y hay ambientillo de restaurantes y bares que no esta nada mal. No tienen nada que ver con Sharm el Sheik que hemos sobrevolado desde Luxor y donde aterrizamos hace tres dias. Desde arriba, se ve un mar muy azul pero la costa esta repleta de grandes resorts de gran lujo donde no apetece mucho dejarse ver... por lo menos nosotros. Dahab resultauy comodo para el mochilero. Ahorta bien, no hay que pensar que esta zona del mar Rojo es para banarse en playas comodamente... no! esto es una region con arrecifes de coral que llegan hasta la misma costa y el mar es profundisimo apenas pasar las barreras de coral. Es un enclave muy protegido y hay que seguir a rajatabla los paneles donde es posible ponerse en el agua sin danar las fragiles formaciones acuaticas. Estamos a finales de noviembre y sopla un fuerte viento que amaina en las bahias pero que puede resultar muy poderoso. Se distingue perfectamente la costa de Arabia saudita, en frente, ya que nos encontramos en el golfo de Aqaba.
Ayer nos alquilamos unas gafas y aletas y nos metimos en una zona de inmersion cerca de una laguna azul y a apenas 10 o 15 metros de la orilla nos encontramos con un festival de colores preciosos, miles de peces y un agua ultra-transparente. Es sencillisimo seguir los arrecifes de corales ya que estan pegados a la misma costa y la temperetura del agua es agradable. Ya que se levantaba un fuerte viento dejamos para hoy hacer mas inmersiones y nos dimos un buen paseo por el paseo maritimo y nos fuimos caminando hasta el pueblo beduino a unos pocos kilometros siguiendo la costa. Ayer era la fiesta del cordero (una celebracion en la que se sacrifican corderos en recuerdo del sacrificio de uno por Ibrahim, , el primer profeta, a Allah en lugar de su hijo - Abraham, en la tradicion judeo-cristiana- ), los beduinos iban de blanco purisimo con sus panuelos, como si fueran jeques, las ninas llevaban vestidos brillantes con lentejuelas y los camellos, las cabras y las ovejas vagaban por las calles del pueblo disputandose un trozo de papel o de carton. El pueblo beduino es, como todos los pueblos rurales de este pais, un gran vertedero inmundo. La calles sirven de basurero y casa abandonada amontona deshechos de varios anos... Oimos los berridos agonicos de algun cordero al punto de ser sacrificado detras de las paredes de una casa, el carnicero del pueblo tenia mucha faena tambien... Unas escenas extranas en esta tierra extrana...
Hoy, para llegar a ver algun sitio de la costa que nos interesaba, contratamos una excursion a al Blue Hole y a una playa remota de un pueblo beduino, Abu Gallum, solo accesible por un camino que bordea el mar. Fuimos en camello y resulto ser una gran paliza, nada que ver con un paseito sino dos horas duras de ida y otras dos de vuelta por la faldas de las montanas del Sinai. Se parte de un sitio mundialmente conocido por los buceadores, el Blue Hole, un agujero azul que cae a mas de 130 metros a 1o metros de la orilla. Con la mascara, el tuba y las aletas, nos metimos encima... Es vertiginosisimo, las paredes cubiertas de corales que albergan centenares de miles de peces caen en picado hacia un pozo azul turquesa por donde se meten los rayos de sol. Pudimos aguantar lo justo como para verlo un rato por la sensacion de vertigo. Las fotos de loseces que hemos colgado estan hechas desde la orilla, el agua es cristalina y rebosa de vida... Una pasada!
Abu Gallum es un espacio natural y protegido con una aldea de pescadores donde puedes comer algo sobre unas alfombras sobre la arena, vimos a mucha gente que llegaba caminando para pasar alli la noche... El agua es turquesa y tambien hay abismos que tinen el mar de un azul muy profundo.
Hemos cambiado de rumbo y teniendo a Jordania tan cerca con Petra a unas horas (bus y ferry), vamos a intentar llegar alli manana para apurar estos ultimos dias de vacaciones en tierras arabes.