miércoles, 18 de noviembre de 2009

Asuan

Para ir a Asuan desde Luxor, salimos al amanecer del hotel para coger el primer tren. Nos habian dicho que salia uno a las 7h y a las 6h15 ya estabamos en el anden. Nos subimos en el tren que estaba ya en el anden y pocos minutos despues ya estabamos en marcha mucho antes de lo previsto. Decidimos parar en Edfu para poder ver uno el templo ptolemaico mejor conservado de Egipto. llegar hasta alli ha sido una pequena aventura mochilera que ya echabamos de menos. En realidad, casi ningun turista va a Asuan en tren parando en Edfu cogiendo el siguiente, todo el mundo suele ir en excursion organizada en taxi o con los cruceros que recorren a cientos este tramo del Valle del Nilo. Tras una horita o algo mas de trayecto en primera clase llegamos a la estacion de Edfu. Nos habian dicho en la oficina de turismo que habia una consigna para dejar las mochilas el tiempo de la visita... pero no encontramos nada que lo pareciera, de hecho no hay ni taquillas ni taxis al uso para ir al templo. Los lugarenos nos miraban con estupefaccion y hubo casi una pelea por rifarnos y ver quien nos iba a llevar en una camioneta colectiva. No hizo falta regatear mucho, pagamos exactamente lo que habiamos decidido. Para quien decida hacer lo mismo, es posible pero hay que tomarse la cosas con buen humor. La ciudad de Edfu es un pequeno caos donde atracan los cruceros. Para nuestra sorpresa, vimos como todos tenian el mismo horario para visitar las ruinas. Son miles de personas a la vez que van directamente al templo sin casi tener ningun contacto con la poblacion local si no es en el zoco "trampa" que todos tenemos que cruzar para llegar al recinto. El templo e precioso y estaba dedicado a Horus. Con tantas personas peleandose para hacer fotos, gritando en todos los idiomas europeas, bloqueando los pasillos, criticando a sus companeros de viaje, nos entro la risa. Magia? Cero! Asi que terminamos la visita atoda prisa para volver a la estacion y tambien para recuperar las mochilas que habiamos dejado custodiadas por un chaval de 12 anos, hermano del conductor. Por supuesto estaban, se habia puesto de guardian delante para que nadie se acercara. Si teniamos todavia alguna duda sobre el no haber hecho este tipo de crucero, desde luego se nos han quitado las ganas. Con todo el respecto para quien se haya montado en estos hoteles flotantes, no es el tipo de viaje que nos gustaria, Egipto tiene muchos lugares que se pueden visitar perfectamente a tu aire sin pasar por estos trances. El siguioente tren para Asuan llego tambien antes de lo previsto ( resulta que hay muchisimos, cada dos horas o menos pero se supone que los turistas solo podemos coger 3 de ellos... hemos comprobado que no pasa nada al subirse a cualquiera, el revisor te vende los billetes sin hacer preguntas) Eso si pillamos el tren en marcha habiendo cruzado las profundas vias saltando por encima de los railes con todos los bartulos a cuestas... Nos sentamos en la 3a clase que es exactamente igual que la primera, o sea : un cuadro pero muy divertido!
Asuan es mucho mas relajada que Luxor aunque tenga mas habitantes, es la ultima ciudad antes de Nubia. En Asuan el rio, ancho y muy caudaloso, pasa entre altos alcantilados de roca y dunas de arena por lo que el limite del desierto es muy estrecho. Frente a la ciudad hay varias islas de piedra granitica que forman un archipielago fluvias con pueblos , ruinas, cultivos y con una rica flora y fauna. Mimosas, mangos, juncos, palmeras, martines pescadores, herones, garzas, halcones, la curiosa gallina del Nilo, unas aguas limpias llenas de rapidos y remolinos forman un conjunto extraordinario. Siguiendo nuestro afan por la tranquilidad, nos fuimos tres horas al atardecer en una faluca (embarcacion a vela tipica del Nilo) para descubrir estos parajes. es facil negociar un buen precio. Dimos con un senor majisimo que nos dio un paseo inolvidable. Parecia mentira que el tambien se emocionara con los colores, los olores y la belleza del lugar. Llegamos hasta la primera catarata que marca simbolicamente la frontera con Nubia. Fueron tres horas, al ritmo del viento, sin motor - las falucas no tienen!- zigzagueando el rio en silencio y sin emitir Co2! Llegamos de noche, mientras escibimos estas lineas, la ciudad se esta animando, Egipto sigue con sus clasificaciones para el mundial y hoy le toca contra Sudan, su vecino del sur con el que mantiene conflictos fronterizos. Muchas banderas, mucha emocion en las caras de los aficionados...